Pasar al contenido principal

Pemex está en quiebra técnica: IMCO

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex se encuentra en una ‘quiebra técnica’ a pesar de que en la última década el Gobierno federal ha inyectado más de 250 mil millones de pesos con el fin de fortalecer y sanar las finanzas de la petrolera nacional.

A través del diagnóstico titulado "Rentabilidad de Pemex para el bienestar de México", la institución dirigida por Manuel Molano, consideró que más allá de inversiones, la empresa productiva del Estado requiere profundos cambios en la manera que opera y toma decisiones.

En ese sentido, el IMCO propone que un elemento central del rescate del Gobierno Federal a Pemex sea condicionar los apoyos propuestos a cambio de la implementación de una serie de ajustes estructurales en la empresa que garanticen su viabilidad y su contribución al bienestar de todos los mexicanos, siendo una primera línea de acción, reformar su gobierno corporativo.

“El Consejo de Administración de Pemex debe funcionar como el de cualquier otra empresa pública al separar los objetivos políticos del país de las necesidades estratégicas de negocio de la empresa”, apunta el documento difundido esta mañana.

A la par, abre la posibilidad de crear un paquete de acciones de la empresa puestas a disposición del público inversionista en mercados bursátiles.

“Esto implicaría que el Estado sea dueño, por ejemplo, del 33 por ciento del negocio, el sindicato de otro 33 por ciento y el público en general del 33 por ciento restante, a través de emisiones bursátiles (limitando la tenencia accionaria a ciudadanos mexicanos)”, expone.

Como otras alternativas, el Instituto prevé ahorros significativos para Pemex mediante la implementación de un programa de austeridad al interior de la empresa, particularmente en conceptos como servicios personales y gastos operativos.

Asimismo, plantea desarrollos de proyectos en aguas profundas y yacimientos no convencionales de la mano de la iniciativa privada  (farmouts), además de orientar sus inversiones a las actividades dentro de la cadena de valor de los hidrocarburos que generan las mayores rentas económicas para el Estado, como las actividades de exploración y extracción (upstream).

Sobre la refinería en Dos Bocas, el centro de investigación contempla  establecer una empresa independiente a Pemex, con el objetivo de negociar un contrato colectivo que le permita aumentar sus niveles de productividad y rentabilidad. 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx