Pasar al contenido principal

CNH ratifica descubrimientos de Pemex en yacimientos no convencionales

Como parte del Informe Trimestral de 2019 sobre ratificación de descubrimientos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó tres perforaciones asociadas al fracturamiento hidráulico (fracking) en yacimientos no convencionales por parte de Pemex, específicamente en la asignación AE-0073-3M-Puchut-01entregada a ésta en la Ronda Cero por parte de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la décima Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno celebrada este jueves, Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH precisó que el periodo considerado para dicho reporte comprende los meses de junio, julio y agosto, lapso donde la petrolera nacional halló hidrocarburos gracias a tres pozos exploratorios.

El primero de ellos, apuntó, fue el pozo Maxochilt-1EXP en la provincia petrolera de Tampico Misantla cuyo resultado fue ser productor de gas y aceite de 43 grados API con un espesor neto de 22 metros.

“Es un área muy interesante porque está encontrando un nivel adicional para recursos no convencionales de los que típicamente ya se conocían en la Cuenca de Támpico-Misantla”, subrayó Hernández.

Añadió que en el resultado del segundo pozo denominado Kaneni-1EXP fue también productor de gas y  aceite, sólo que de 36 grados API mientras que en el tercer pozo de nombre Pankiwi-1EXP, la gravedad de ambos hidrocarburos fue de 48.6 grados API.

En su ponencia ante el órgano de gobierno, Hernández Ordóñez presentó a su vez dos descubrimientos de Pemex terrestres convencionales y otro más en aguas someras.

En campos terrestres, enlistó los pozos Ixachi-1001EXP referente a la asignación AE-0032-2M-Joachín, ubicada en la Cuenca de Veracruz, y cuyo resultado fue de gas y condensado de 42 grados API, además de Quesqui-1EXP perteneciente a la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa-03, situado en la Cuenca del Sureste y poseedor de gas y condensado de 41 grados API.

“El descubrimiento en aguas someras fue con el pozo Tohkin-1AEXP, en la asignación AE-0021-3M-Okom-04 en la Cuenca del Sureste; existe gas y aceite de 43 grados API”, explicó el directivo.

La ratificación de descubrimientos se realiza cuando existe evidencia de hidrocarburos, con información como pruebas de formación, pruebas de producción, muestras de roca y fluidos registro de hidrocarburos, evaluación petrofísica que sirva de base para sustentar el descubrimiento.

En ese sentido, Alma América Porres, comisionada de la CNH explicó que la ratificación ocurre antes de saber si el descubrimiento es comercial.

“Después pasa a una fase de evaluación con el fin de conocer si con el pozo existen pruebas suficientes para una producción temprana y la delimitación del yacimiento”, aclaró.

Dichos y hechos

De acuerdo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato no se utilizaría fracking para la extracción de hidrocarburos, sin embargo, Pemex mantiene sus actividades mediante esta técnica.

Así lo constatan los tres pozos exploratorios presentados durante en sesión de la CNH y el pozo Semillal-1EXP correspondiente a la Asignación AE-0070-2M- Anhélido-02 ratificado por el órgano regulador el 7 de mayo del presente año durante su sexta Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno.

En aquella ocasión, Hernández Ordóñez expuso sobre el pozo y detalló que éste resultó ser productor de aceite y se ubica en la Cuenca de Burgos con un espesor estimado neto de 63 metros.

Bajo la óptica de Ramses Pech, analista del sector energético, estos pozos en yacimientos no convencionales, demuestran que son la solución de corto plazo al ser pozos que pueden producir en menos de 50 días.

“Al poder explotar éstos, tendremos y podemos llegar a mas producción adicional para poder empezar a tener reservas estratégicas”, comentó a Energy21

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx