Pasar al contenido principal

CNH autoriza el 94% de los campos prioritarios de Pemex

Con la aprobación del plan de desarrollo correspondiente a la Asignación AE-0154-Chalabil (Campo Hok), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) alcanzó este martes el 94 por ciento de autorizaciones para los campos prioritarios de Pemex Exploración y Producción al solo tener pendiente el referente al campo Suuk.

Durante la sesión extraordinaria número 56, Francisco Castellanos Páez, director general de dictámenes de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión apuntó que Hok se convirtió en el campo 16 de 17 hasta ahora presentados.

Castellanos Páez explicó que el campo Hok se encuentra frente a las costas de Tabasco; ahí Pemex plantea un alcance de actividades para extraer la reserva probada y probable (2P) de tres camos asociados al Mioceno Superior la cual corresponde a 31.15 millones de barriles de aceite y 56. 21 miles de millones de pies cúbicos de gas natural con un costo de 433.31 millones de dólares.

“Para alcanzar estos volúmenes, Pemex como operador propone la perforación y terminación de 4 pozos de desarrollo, la construcción de una plataforma, un ducto, 29 intervenciones menores, el abandono del ducto y la plataforma así como el taponamiento de los 4 pozos” explicó el directivo.

En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto en el programa de inversiones, 65.61 por ciento se destinará para el desarrollo; 6.24 por ciento para el abandono; 17.63 por ciento a la producción y 10.52 está considerado para otros egresos.

"En 2021 alcanzaría su máxima producción de aceite, de 16 mil barriles diarios; mientras que en 2023 llegaría al de gas, logrando los 25 millones de pies cúbicos diarios", añadió Castellanos.

De acuerdo con la CNH los 16 campos aprobados consideran 113 pozos y una inversión de 7 mil 711.72 millones de dólares.

Cabe destacar que al día de hoy Pemex no ha presentado los planes para los campos Valeriana, Pokche y Jaastusl, también considerados en su listado de 20 campos prioritarios, hecho confirmado por la comisionada Alma América Porres.

“Tenemos uno más en proceso para su aprobación y ya no tenemos más de los hasta ahora ingresados (…) Pemex tiene en programa de 20-22 que va a proponer a nuestra consideración,  estaremos en espera para completar su plan de campos prioritarios”, apuntó Porres. 

También te recomendamos: Pemex sigue sin presentar plan de desarrollo para 3 de sus campos ‘estrella’

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx