Pasar al contenido principal

Disputa por gasoductos concluye: Gobierno y Fermaca suscriben acuerdo

Después de casi siete meses de disputa por los considerados contratos 'leoninos' referentes a siete gasoductos concluyó este miércoles tras la firma de un acuerdo entre el gobierno mexicano y la empresa Fermaca Pipeline La Laguna, responsable de la construcción de dos 'tuberias': "La Laguna- Aguascalientes" y "Villa de Reyes- Aguascalientes- Guadalajara".

El anuncio se dio en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó un ahorro para la CFE de 672 millones de dólares.

En el acto también estuvo presente el director de la eléctrica nacional, Manuel Bartlett y en su intervención explicó que el convenio alcanzado modificó la naturaleza de las tarifas.

"Se estableció una tarifa de garantía de inversión; tarifas de servicios de transporte de gas natural niveladas en las que solo se paga el alquiler, tema central de la negociación; tarifas fijas niveladas a través del tiempo y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores”, destaca un comunicado difundido esta mañana.

Sobre la operación del gasoducto “La Laguna –Aguascalientes”, el titular de la empresa eléctrica nacional explicó que se obtuvo una reducción de tarifas de un 45 por ciento, es decir, un ahorro de 455 millones de dólares en los compromisos de pago.

"En cuanto al gasoducto “Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara” la tarifa se redujo en un 28 por ciento, se ahorraron 217 millones de dólares", añadio Bartlett.

Tanto el titular de CFE como el mandatario federal hicieron hincapié en que el acuerdo logrado con Fermaca así como con IEnova, Transcanada y Grupo Carso se logró gracias a la apertura y disposición de los involucrados.

En ese sentido, el presidente de Fermaca su parte agradeció la buena disposición de los integrantes de la mesa de negociaciones, al mismo tiempo, refrendó su compromiso de ofrecer servicios que representen un mayor bienestar para los mexicanos.

Finalmente anunció que Fermaca realizará una inversión adicional de 12 mil millones de pesos a través del sistema de gasoductos.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx