Pasar al contenido principal

Farmouts no implican cambio inmediato en la calificación de Pemex: Moody´s

Aunque existiera la posibilidad de que el actual gobierno retomara la opción de realizar farmouts o asociaciones para el desarrollo de campos petroleros, esto no implicaría que Moody’s Investors Service cambiara la calificación que mantiene actualmente sobre Pemex, advirtió Peter Speer, analista de la calificadora para Pemex.

“Sería una medida que iría en la dirección positiva para la calificación y fundamentales de la empresa, pero no necesariamente es en automática una estabilización de la perspectiva”, señaló en conferencia de prensa.

El argumento, explicó, se basa en que este tipo de inversiones toman muchos años en rendir frutos incluso en asignarse, además de que se debe considerar que tanto hay apetito de los inversionistas.

Speer apuntó que el asociarse con un inversionista extranjero ayuda también a compartir el riesgo, además de recibir inyecciones de capital que pueden ayudarle a Pemex a explorar algo que quizás nunca haría por su propia cuenta.

“Los (farmouts) son una manera de explorar algo que a lo mejor no explorarías y además estás compartiendo el beneficio pero también estás compartiendo el riesgo”, destacó el analista.

Sobre el riesgo particular que conlleva el compartir las reservas, Peter Speer explicó que puede haber escenarios en los cuales eso generara un riesgo.

“En términos generales cuando se hace un farmout se están compartiendo reservas que todavía no están exploradas que tienen mucho menor valor que las probadas”, aclaró.

Pemex sostiene actualmente tres asociaciones con privados para el desarrollo del campo Trion en aguas ultraprofundas del Golfo de México con la australiana BHP Billinton, así como Cárdenas Mora y Ogarrio de la mano de Cheiron Holdings y Deutsche Erdoel, respectivamente. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx