Pasar al contenido principal

Piden a AMLO materializar acciones que prohíban el fracking en México

La organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, así como distintas asociaciones demandaron al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador cumplir con su compromiso de no realizar más fracturamiento hidráulico en nuestro país.

“Prohibir el fracking es el compromiso 75 de sus 100 compromisos enunciados en su discurso del 1 de diciembre. Queremos pensar que es mas allá que palabras, pero hasta la fecha solo son eso. Necesitamos ver acciones contundentes”, declaró en conferencia de prensa Areli Sandoval, representante de Espacio DESCA y también integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

En este mismo espacio Manuel Llano, fundador e investigador de la iniciativa civil mexicana CartoCrítica subrayó que hasta hoy día no existe un impedimento administrativo ni en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Energía (Sener) e incluso en Pemex, la cual incluyó en su Plan de Negocios la exploración de los yacimientos de gas lutitas en la frontera con Estados Unidos.

“En solicitudes vía transparencia, las dependencias señalaron que no hay absolutamente nada que estén haciendo para prohibirlo; por el contrario, tienen un marco regulatorio que les permite, autoriza y faculta autorizar cualquier iniciativa que se les presente”, indicó.

En primeras acciones, Llano comentó que la CNH debería decretar la terminación anticipada de las 26 áreas adjudicadas por motivos ambientales, o bien modificar los contratos existentes para excluir a los no convencionales de su plan de trabajo.

Por su parte, ASEA debería negar la autorización de cualquier Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada que involucre la fracturación hidráulica; Sener debería decretar como zonas de salvaguardar para protección ambiental la totalidad de las áreas con recursos no convencionales, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debería revocar los lineamientos emitidos para el uso de agua fracking.

“Pemex debería no ejercer y devolver el presupuesto asignado para no convencionales”, añadió Llano. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx