Pasar al contenido principal

Gobierno y privados ceden; llegan a acuerdo por contratos “leoninos”

La disputa por los contratos de siete gasoductos considerados “leoninos” por esta administración concluyó este martes con el anuncio de un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carso, IEnova y TC Energía, tres de las cuatro empresas transportistas involucradas; Fermaca aún está en proceso.

Este acuerdo alcanzado, en palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la disposición de ambas partes, evitó llevar el caso a tribunales mediante un arbitraje internacional; asimismo, le permitirá ahorros a CFE por cuatro mil 500 millones de dólares, siete mil 500 millones de dólares menos del costo original.

El director general de la eléctrica nacional, Manuel Bartlett señaló en este espacio los resultados de la renegociación siendo los más importantes el obtener tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejen costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, así como el desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

“El presente acuerdo entre CFE y las empresas es definitivo, razonable y equilibrado”, sostuvo Bartlett.

De acuerdo con el titular de la empresa productiva del Estado el convenio alcanzado permitirá a CFE a través de sus filiales CFEnergía y CFEInternacional comercializar alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

Con ello, el primer gasoducto que entrará en operación será el denominado marino que va del sur de Texas a Tuxpan el cual tiene una capacidad para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios.

Durante el acto de esta mañana estuvieron presentes, Carlos Slim como representante de Carso Energía y responsable del gasoducto Samalayuca-Sasabe que se intercconecta con Sasabe-Gaymas.

Asimismo, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien en su intervención destacó un “ganar-ganar” tanto para CFE como para las empresas quienes mantendrán su compromiso de invertir en el país.

“Hay un compromiso verbal de cada una de ellas de continuar sus procesos de inversión y poder terminar la red de gasoductos en el sur sureste del país”, apuntó Salazar. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx