Pasar al contenido principal

Cenagas retomará proyectos para almacenar gas natural en México

Mérida, Yucatán. -Para 2020, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) retomará los proyectos de almacenamiento estratégico propuestos por la administración pasada, así lo confirmó su directora general, Elvira Daniel Kabbaz Zaga.  

“En materia de almacenamiento Cenagas tiene que dejar un plan que tiene que empezar a ejecutar a partir de 2020”, señaló durante su ponencia referente a gas natural presentada este miércoles en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

La titular del Centro reconoció que han empezado a revisar las distintas opciones para almacenar el energético, que cabe recordar, también daría cumplimiento con la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural (Política o PPAGN) anunciada en marzo de 2018 por la Secretaría de Energía (Sener).

“Una de ellas es utilizar cavernas salinas que pueden almacenar 5 mil millones de pies cúbicos de gas natural, cantidad que es menos del consumo diario, pero eso contra cero es mucho”, apuntó Kabbaz.

Por Ley, Cenagas deberá constituir para el año 2026 un inventario estratégico con un mínimo de cinco días de demanda proyectada al 2029, equivalente aproximadamente a 45 mil millones de pies cúbicos.

Bajo ese tenor, el Centro pretende tener un almacenamiento de 10 mil millones de pies cúbicos de gas natural y llegar a 30 mil millones de pies cúbicos para 2024; esto mediante las cavernas salinas a desarrollarse en el municipio de Coyame del Sotol (Chihuahua).

A esto se suma el proyecto del campo Jaf en Veracruz, el cual ya fue declarado como yacimiento agotado y donde la administración anterior quería ejecutar para un almacenamiento subterráneo de 10 mil millones de pies cúbicos de gas.

Actualmente en México existe una nula capacidad para almacenar gas natural y por lo tanto, eso reduce mucho la seguridad de suministro y la confiabilidad de suministro al estar todos los días expuestos a cualquier problema operativo dentro del país, e incluso, fuera de éste al estar importando el energético.

 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx