Pasar al contenido principal

Plan de Negocios de Pemex no convence a Fitch; ejecutarlo pone en riesgo su calificación

La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó este lunes el riesgo que sufre la calificación de Pemex si ésta decide ejecutar su Plan de Negocios 2019-2023 el cual fue presentado hace algunas semanas.

Desde su perspectiva, el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50 por ciento que cuando se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la compañía puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un apalancamiento más elevado de lo esperado y una pérdida de efectivo.

En ese sentido, indicó que los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva 1P promedio implícitas e históricas de Pemex.

“Este desajuste podría llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años en la actualidad, si se alcanzan los objetivos de producción”, sostuvo Fitch.

La plataforma de producción actual de la empresa productiva del Estado, fue evaluada por Fitch como “relativamente estable”, no obstante destacó que se mantiene por debajo de lo alcanzado un año atrás.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente un cinco por ciento por año en el corto a mediano plazo (…) consideramos que (los 22 campos petroleros por parte de la petrolera nacional) frenen por completo la producción y la disminución de las reservas”, añade el documento publicado.

Sobre el plan de la compañía que sugiere que el gasto de capital se financie a través de una duplicación cercana de los ingresos internos, cierta reducción en la carga tributaria e inyecciones de capital por parte del gobierno federal en los próximos años, Fitch consideró que la duplicación de la generación de ingresos internos es optimista, lo que podría implicar una reducción más permanente de la carga impositiva o mayores inyecciones de capital en el futuro.  

Comenta y síguenos: @Energy21Mx