Pasar al contenido principal

CNH aprueba reasignación de 64 bloques de Ronda Cero a Pemex

Con el fin de que Pemex no pierda títulos sobre las asignaciones de exploración en donde por cinco años la petrolera nacional no logró cumplir con el programa mínimo del plan de exploración y extracción de petróleo presentado en la Ronda Cero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a petición de la Secretaría de Energía (Sener), aprobó la reasignación de éstos a la petrolera nacional organizadas en 64 nuevas asignaciones denominadas “excepcionales”, hecho que confirma lo pronosticado por analistas consultados por Energy21.

“Estas 64 áreas contienen todas las áreas que revierten a la nación; algunos casos son asignaciones similares y en otros son reorganizadas”, indicó Héctor Moreira, comisionado de la CNH en el marco de la sesión 47 extraordinaria del órgano de gobierno.

La venia fue concedida con tres votos a favor y uno en contra del comisionado Sergio Pimentel quien justificó su decisión al cuestionar el cómo se puede garantizar la producción y abasto de hidrocarburos en el país con planes de franca exploración que tienen al menos 20 años sin descubrir.

Otro argumento que llevó a Pimentel a votar en contra fue que dentro del documento que envió Sener a CNH se prevé la no realización de una próxima licitación para la adjudicación de contratos de extracción y exploración, hecho que desde la óptica del comisionado limita las herramientas que la reforma energética ofrece.

“El marco jurídico vigente en el país implica decisiones cómo cuantas áreas se van a licitar (…) la la regla general es la competencia (licitaciones)  y de manera excepcional son las asignaciones”, apuntó Pimentel.

Alma América Porres, comisionada responsable de la CNH, subrayó que México no se puede quedar sin realizar exploración, premisa que el comisionado Moreira retomó e indicó que es la mayor debilidad de la petrolera nacional.

“Por muchos años se descuidó la labor de exploración en Pemex y por lo tanto es excepcional darle un empuje a la labor de exploración de Pemex. Tenemos que ponerla en condiciones de competencia efectiva”, apuntó.

A opinión de Ramses Pech, analista económico y de energía, “lo aprobado esta mañana fue para no dejar un hueco económico y dar pie a una mayor especulación ante la baja en los pronósticos de crecimiento del país”.

Es importante señalar que el marco legal en la que la dependencia energética dirigida por Roció Nahle se apoya tanto en la Constitución, la Ley de Hidrocarburos así como en su reglamento, en donde se destaca la potestad de la Sener para el otorgamiento de asignaciones, sin embargo, abogados entrevistados por Energy21 destacaron un incumplimiento tanto por parte de Sener y la CNH.

“Sener no está fundando ni motivando el por qué la vía de asignación es el mecanismo más adecuado para el Estado; es más una justificación al incumplimiento de Pemex. En tanto que el órgano regulador debió de haber emitido una opinión técnica para saber qué se puede hacer con esas asignaciones e incluso proponer un esquema de solución al conflicto”, señalaron a este medio.

Añadieron que con esta postura, la Sener asume una personalidad jurídica que no le corresponde en términos de la propia Ley.

 Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx