Pasar al contenido principal

Por mayoría, CNH aprueba modificación a la asignación Tesechoacán de Pemex

Con tres votos a favor y uno en contra del comisionado Sergio Pimentel, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación del plan de exploración del Pemex para la asignación AE-0040-2M-Tesechoacán-02 la cual forma parte del grupo de asignaciones que la petrolera nacional recibió como parte de la Ronda Cero y cuya vigencia concluye el próximo 27 de agosto.

Durante la sesión 45 extraordinaria del órgano de gobierno, el integrante de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión, Rodrigo Hernández señaló que la modificación al plan radica en la adición de nuevas actividades que permitan continuar con la exploración en la asignación para comprobar la existencia de hidrocarburos.

En ese sentido, Pemex presentó dos escenarios: uno base en donde contempla una inversión por 10.2 millones de dólares y la perforación del pozo Bedel-101 y un escenario incremental donde ejercería 19.2 millones de dólares más la perforación de un nuevo pozo llamado Nadipa-1.

Desde la perspectiva del comisionado Pimentel Vargas no era ‘jurídicamente válido’ aprobar la citada modificación dado que supera la vigencia de la asignación.

“Estamos aprobando una modificación respecto de un plan de exploración que rebasa ya claramente el plazo que tuvo el asignatario para ejercer o ejecutar las actividades petroleras durante su etapa de exploración”, indicó el comisionado en su primera intervención.

“Nos están presentando una perforación de un pozo que excede más de tres meses el plazo máximo que tiene el asignatario en la Constitución (…) ya no es jurídicamente válido”, apunto Vargas.

La comisionada Alma América Porres, quien votó a favor al igual que sus similares Néstor Martínez y Héctor Moreira, indicó que el asignatario (Pemex) tienen todavía parte de este mes para hacer alguna evaluación.