Pasar al contenido principal

Exploración de hidrocarburos, el reto constante de Pemex

Aunque Pemex ha diseñado una estrategia para desarrollar 22 campos de manera acelerada y con ello incrementar la producción de hidrocarburos en el país, su reto constante se llama exploración, consideró Pedro Martínez Lara, Senior Analyst Upstream de IHS Markit.  

“De los campos que eligió Pemex hay tres o cuatro campos que tienen un volumen de recursos interesantes y que pueden aportar un volumen significativo, lo importante es saber qué viene para delante, es decir, si hay más campos que puedan ayudar a producir”, señaló a Energy21.

Bajo su óptica, el inventario de la petrolera nacional se completa con campos pequeños, con poca materialidad donde la inversión requerida para su desarrollo es alto con una aportación de volúmenes reducido, por ende, la premisa es descubrir.

Carlos Pascual, Senior Vice President de IHS Markit coincidió con Martínez Lara al señalar, también en entrevista, que invertir en exploración de hidrocarburos será pieza clave para alcanzar las metas del gobierno actual.

“Tiene que haber mucha inversión en exploración y descubrir de donde vendrá la producción futura”, dijo.

Adicionalmente, Pascual apuntó que esta actividad primaria de la cadena de valor contribuiría a evitar una baja en la nota crediticia de la empresa del Estado.

 “La exploración va a ser necesaria para aumentar las reservas porque si estas produciendo, éstas van a bajar y eso también va a afectar la calificación de Pemex también”, sostuvo.

En ese sentido, en abril de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reveló que las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron 6.9 por ciento para ubicarse en 7 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero de 2019.

Las reservas de hidrocarburos, las cuales se espera sean comercialmente recuperables, son los indicadores más importantes de información dentro de la industria petrolera; tanto el gobierno como el sector financiero requieren de este valor para definir las acciones a seguir y asegurar la sustentabilidad a largo plazo de los proyectos petroleros.  

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx