Pasar al contenido principal

Extracción de aceite y gas en campo Ku costará a Pemex 4,869 mdd

La extracción de reservas probadas y probables (2P) del cuarto campo productor de petróleo en México denominado Ku requerirá un monto total de 4,869 millones de dólares por parte de Pemex, informó este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante la sesión extraordinaria número 44, Lourdes Jamit Sentíes, Directora de Área de la Dirección General de Dictámenes de Extracción detalló que la inversión forma parte de la modificación del Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por la petrolera nacional en su rol de operador de la Asignación A-0183-2M-Campo Ku, el cual le fue adjudicado en agosto de 2014.

“Pemex presentó un plan que contempla una inversión de dos mil 942 millones de dólares (sin gastos operativos) para recuperar un total de 251 millones de barriles de aceite y 274 miles de millones de pies cúbicos de gas equivalente a 304.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la vigencia de la asignación”, explicó Jamit.

Subrayó que la empresa productiva del Estado expuso tres escenarios para la obtención de los dos hidrocarburos, siendo el tercero de ellos el más adecuado en virtud de incluir mayor actividad física que incluye tecnologías como bombeo neumático, bombeo electro-centrífugo, una planta de tratamiento e inyección de agua, entre otros.

Del presupuesto considerado, Jamit apuntó que el 76.84 por ciento se destinará a producción; 14.64 por ciento para abandono y 8.52 por ciento para el desarrollo del campo.

Adicionalmente, Jamit Sentíes indicó que a pesar de que la vigencia de la asignación concluye en 2032, el operador tiene previsto abandonar el campo hasta 2060.

De acuerdo con lo expuesto, el campo descubierto en 1979, aporta el 4.4 por ciento de la producción del país; a mayo de 2019 está produciendo 78 mil 882 barriles diarios y 192 miles de millones de pies cúbicos de gas al día.

El factor de recuperación a la fecha es de 48.1 por ciento en el caso de aceite y 61.5 por ciento para el caso de gas.

“La reserva 2P del aceite es de 262 millones de barriles al día lo que lo posiciona en el octavo lugar nacional”, aseguró.

El campo Ku se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, frente a las costas del estado de Campeche a 105 kilómetros de Cd. del Carmen con un tirante de agua de 60 metros. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx