Pasar al contenido principal

Aprueban a Pemex inversiones por 800 mdd para los campos Terra e Ixtoc

En sesión Extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le autorizó a Pemex inversiones ligeramente superiores a los 800 millones de dólares correspondientes a las modificaciones del Plan de Desarrollo de dos de sus asignaciones:  A-061-M-Campo Ixtoc y A-0332-M-Campo Terra localizados en Campeche y Tabasco, respectivamente.

Para la primera de ellas, la petrolera nacional contempló un programa de inversiones de 568.73 millones de dólares, dónde el 73 por ciento de éste se ocupará para la producción del campo; el 26.46 por ciento al abandono y sólo el .29 por ciento para el desarrollo.

La estrategia de Pemex pretende recuperar 12.1 millones de barriles de aceite y 12.3 miles de millones de pies cúbicos de gas a la vigencia de la asignación a través de 52 reparaciones menores y tres estimulaciones así como 14 taponamientos y actividades de abandono, las cuales incluyen el desmantelamiento de instalaciones hasta el 2027.

Ixtoc comenzó su desarrollo en 1984 alcanzando su pico máximo de producción en 2011, no obstante, en esta misma etapa comenzó la irrupción de agua en el campo derivado a una mayor extracción de aceite.

Para la segunda asignación productora de aceite y gas asociado, denominada Terra, la cual se localiza a 24 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco en el Estado de Tabasco, el monto de inversión aprobado en la modificación del Plan por parte de la CNH asciende a 231.5 millones de dólares con la finalidad de poder recuperar 12.9 millones de barriles de aceite y 52.7 miles de millones de pies cúbicos de gas natural.

Dentro de su plan de trabajo, la empresa productiva del Estado plantea tres reparaciones mayores, 102 reparaciones menores, 19 taponamientos y actividades de abandono.

En ese sentido, la distribución del presupuesto quedó de la siguiente manera: 96.1 por ciento para la producción; 0.2 por ciento para el desarrollo y 3.7 por ciento al abandono. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx