Pasar al contenido principal

Plan de Negocios de Pemex, una serie de supuestos optimistas: S&P

Desde la perspectiva de la calificadora S&P Global Ratings, el Plan de Negocios Quinquenal de Pemex, presentado la semana pasada, “se basa en una serie de supuestos optimistas que dejan poco margen de maniobra”, sostuvo la agencia este lunes en un comunicado de prensa en el cual agregó que no habrá implicaciones inmediatas en la calificación de la empresa productiva del Estado.

Tras subrayar que el documento expuesto por Pemex no contuvo mayores sorpresas y cuya estrategia se mantiene consistente con la serie de anuncios que ha hecho el gobierno mexicano sobre materia energética desde diciembre pasado, S&P advirtió un revés en la política energética mexicana.

“Pemex retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética. Pemex está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino”, alertó la agencia.

Destacó los tres pilares fundamentales para Pemex en esta era: un mayor apoyo por parte del gobierno federal, un aumento en las inversiones de capital, y disciplina financiera; no obstante, consideró que la petrolera nacional “está dando una vuelta en ‘U’ al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria, y también asume importantes riesgos operativos”, apunta el documento.

En ese sentido, enumero distintos riesgos con los que la actual administración de Pemex pudiera enfrentarse, entre ellos, el limitar la participación del sector privado en el sector mediante el esquema de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

“No serán suficientes para capturar todas las ventajas que puede traer la participación del sector privado en el desarrollo de la industria. Por esa razón, consideramos que la estrategia es riesgosa”, indicó la calificadora.

Otro de los factores que S&P enfatizó es que Pemex está contemplando para su negocio de exportación de crudo un precio por barril por encima de 55 dólares para los siguientes diez años.

“Este supuesto es muy sensible a varios factores externos, incluyendo la desaceleración del crecimiento global, un entorno político impredecible en las principales economías del mundo, y regulaciones ambientales más estrictas”, explica el documento.

Sobre la calificación, la agencia indicó que la visión del Plan está capturada en la evaluación de su perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile), por lo tanto, la reciente publicación del plan no tiene implicaciones sobre el SACP de Pemex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx