Pasar al contenido principal

Mulach, noveno campo con plan de desarrollo aprobado por CNH

La Asignación AE-0006-6M-Amoca-Yaxché-04 correspondiente al campo Mulach, en el estado de Tabasco, se convirtió en el noveno que recibió la aprobación de su Plan de Desarrollo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del listado de campos prioritarios para Pemex.

Durante la sesión 41 sesión extraordinaria del órgano regulador, Roberto Castro Galindo, director general adjunto de la Dirección General de Dictámenes de Extracción expuso las pretenciones de Pemex en cuestión de extracción.

“Pemex espera extraer reservas probadas más probables (2P) por  30.33 millones de barriles de petróleo y 11.88 miles de millones de pies cúbicos de gas; sin embargo  el límite de la asignación serían 30.29 millones de barriles de aceite y 11.86 miles de millones de pies cúbicos de gas”, puntualizó Castro.

El plan contempla la perforación y terminación de seis pozos además de  87 reparaciones menores (limpiezas, estimulaciones y re diseño del sistema de bombeo neumático).

Para el desarrollo de esta asignación Pemex presentó cuatro alternativas: dos de ellas en las que proponía producir pozos de manera natural y otras dos que incluían bombeo neumático. A juicio de la CNH, la tercera alternativa es la que presentó mejores indicadores económicos y cuyo pico de producción es cercano  a los nueve mil barriles de aceite.

Bajo esa premisa, Pemex contempla invertir casi 550 millones de dólares, donde el 72.9 por ciento irá para el desarrollo del área; 19.97 por ciento para la producción y 7.12 por ciento al abandono.

La CNH, hasta la fecha, ha aprobado los planes de desarrollo para los campos Ixachi, Cahua, Chocol, Xikin, Uchbal, Esah, Manik, Mulach y Cheek, por lo que todavía los campos Hok, Cibix, Octli, Teekit, Tetl, Koban, Suuk y Tlacame faltan ser analizados por la Comisión.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx 

También te recomendamos leer: Tres campos prioritarios para Pemex aún carecen de plan de desarrollo