Pasar al contenido principal

Tres campos prioritarios para Pemex aún carecen de plan de desarrollo

Ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Valeriana, Pokche y Jaatsul, tres de los 20 campos prioritarios para Pemex aún carecen de Plan de Desarrollo en virtud de que la petrolera nacional aún no ha presentado éstos al órgano regulador.

En su octava Sesión Ordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno de la CNH el Titular de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, Julio César Trejo, demostró un desfase promedio de hasta 128 días respecto al calendario propuesto por Pemex, siendo el caso del campo Chocol el único que fue ingresado con 13 días de anticipación.

El de mayor atraso, con 207 días, corresponde justo al campo Pockche localizado en aguas someras y cuyo Plan debió ser entregado a la CNH desde el 21 de diciembre de 2018, en tanto que, Jaatsul tenía fecha para el 16 de febrero pasado.

Las últimas entregas por parte de Pemex se realizaron hace cuatro días, es decir el 12 de julio para los campos Tlacame, Tetl, Koban y Suuk, todos ellos situados en costa fuera.

Hasta el momento la CNH ha aprobado los planes de desarrollo para ocho campos siendo éstos: Ixachi, Cahua, Chocol, Xikin, Uchbal, Esah, Manik y Cheek ;adicionalmente tiene 10 en planes de análisis correspondientes a Mulach, Hok, Cibix, Octli, Teekit, Tetl, Koban, Suuk y Tlacame.

El perfil de producción de los 17 campos presentados prevé un pico de producción para 2021 por 318 mil barriles por día.

“Con cinco planes  se estaría alcanzando por lo menos la mitad de la producción esperada de los 318 mil barriles; lo demás es complemento que oscila entre los 10 mil y 12 mil barriles por cada campo”, dijo.

Los primeros tres que están aportando alrededor de 180 mil barriles serian Ixachi, Xikin y Esah”, añadió Trejo.

Con respecto a las inversiones contempladas para los, el Titular de la Unidad apuntó que la suma es de 14 mil 265 millones de dólares con una distribución del 45 por ciento (6 mil 404 millones) principalmente para el campo Ixachi y 14 por ciento, equivalente a mil 929 millones para Xikin.

 

Luz verde a campo Manik

Durante la sesión extraordinaria número 40 celebrada este martes, la CNH  aprobó a Pemex el Plan de Desarrollo correspondiente a la asignación AE-0020-2M-Okom-03 del campo Manik en aguas someras de Ciudad del Carmen, Campeche con el que se suma uno más a la lista de los campos estratégicos de la petrolera nacional. 

Para éste, la empresa del Estado destinará una inversión de 330 millones de dólares para recuperar 38.14 millones de barriles de aceite y 28,140 millones de pies cúbicos de gas con un pico de producción de 11 mil barriles diarios de aceite para 2021.

Del presupuesto, 

48 por ciento se usará en el desarrollo del campo, 42 por ciento en la producción y nueve por ciento para su abandono. 

 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx