Pasar al contenido principal

Urge senador Guadiana puesta en marcha de gasoducto marino

El senador y también presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina urgió la conexión del gasoducto marino Texas-Tuxpan el cual no ha podido comenzar su operación luego de que Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició esta semana un proceso de arbitraje para modificar cláusulas que considera abusivas de un contrato con una de las empresas constructoras del mismo.

“Estoy de acuerdo que revisen (los contratos) pero eso deben de hacerlo con la operación encima, las necesidades en el sur del país son muchas; lo ideal sería que conectaran el gasoducto marino  y que hagan las correcciones adecuadas con TransCanada e IEnova sobre la marcha”, declaró en entrevista.

Guadiana recordó que el objetivo de tal infraestructura que tuvo un costo cercano a los dos mil 500 millones de dólares es suministrar energético al sur del país mediante la importación de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

“Para que se desarrolle el sureste como es debido necesitamos hacer una red de gas en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo”, sostuvo el senador.

A nivel internacional, el conflicto entre la empresa dirigida por Manuel Bartlett ha escalado al punto que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos emitió este lunes una postura en la cual expone su preocupación sobre la decisión de CFE.

“Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a los inversionistas estadounidenses e internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México. Por lo tanto, instamos a CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes", apunta la declaración publicada en su sitio web.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx