Pasar al contenido principal

Fermaca negocia con CFE sobre contrato 'leonino'

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett sostuvo este lunes un nuevo encuentro con los directivos de Pipeline de Occidente; el objetivo, negociar el contrato existente entre ambas empresas por el gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

En comunicado, la eléctrica nacional subrayó la disposición y apertura de las dos partes, asimismo se fijó el 12 de julio como la fecha para formalizar la renegociación del convenio suscrito y del cual es catalogado como ‘leonino’ por la actual administración.

Así lo consideró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado cuando en conferencia de prensa matutina destacó siete contratos de ductos sin funcionar y donde CFE debía pagar a sus propietarios aunque no recibiera el energético.

Los siete ductos en cuestión son: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, la Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes- Aguascalientes- Guadalajara y el último, que es un gasoducto marino, que va de Texas con Tuxpan.

Fue así como el 28 de febrero, Fernando Calvillo Álvarez y Manuel Calvillo Álvarez, presidente y director general de Fermaca se reunieron con el titular de la empresa productiva del Estado voluntad de encontrar los canales de colaboración para superar las diferencias.

CFE informó también este lunes que ha convocado a renegociar los contratos, a las distintas empresas transportadoras de gas natural (IEnova, Carso Energy, y TC Energy –TransCanada-).

Se prevé que mañana 2 de julio, el director general de CFE ofrezca una conferencia de prensa para ahondar en este tema.