Pasar al contenido principal

Autorizan fusión de Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex

En la Sesión 944 Extraordinaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) se aprobó por unanimidad las fusiones de las empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP) con PPS y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno, esto a propuesta de Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera nacional.

En comunicado de prensa, Pemex destacó que lo anterior representa "un paso importante en la integración de la cadena de valor en una sola empresa y avanza en la consolidación de las medidas de austeridad a fin de fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación".

Se detalló que los cambios señalados entrarán en vigor a partir del próximo 1° de julio, como parte de la nueva estructura orgánica aprobada el pasado 26 de marzo, por lo que, PEP y TRI subsistirán como empresas fusionantes y, PPS y Etileno, se extinguirán como empresas fusionadas.

Otro de los elementos que la empresa del Estado a cargo de Oropeza tomó como referencia para realizar las fusiones fue el incremento de la burocracia y los gastos de la empresa, por lo que este hito es con el din de mejorar prácticas corporativas, sostiene el documento difundido este viernes. 

"Dentro de las estructuras, tanto de PEP como de TRI, se incorporarán las funciones de PPS y Etileno, las cuales transmitirán aquellos recursos humanos, materiales, financieros, así como los bienes, derechos y obligaciones que integren sus patrimonios", cita el mismo. 

Paralelamente Pemex enfatizó en el respeto a los derechos laborales de los trabajadores tanto de Pemex Perforación y Servicios como de Pemex Etileno.

La declaración de la extinción de PPS y Etileno se publicará en el Diario Oficial de la Federación por conducto de la Dirección Jurídica de la empresa.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx