Pasar al contenido principal

Pemex invertirá hasta 39 mdd para desarrollar gas de lutitas  

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes el plan de exploración para la asignación terrestre AE-0387-2M-Humapa presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) con la cual pretende invertir hasta 39 millones de dólares para el desarrollo de recursos no convencionales, conocidos también como gas de lutitas.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión extraordinaria número 34 del órgano regulador por Rodrigo Hernández, director general de Dictámenes de Exploración, Pemex plateó dos escenarios; en uno base la inversión mínima es de 20 millones de dólares y contempla la identificación, evaluación y selección de tres prospectos: Argilo- 1EXP, Pixcuy-1EXP y Tachawin-1EXP, además de la perforación del prospecto Laxix-1EXP.

En el escenario incremental, la petrolera nacional contempla la identificación, evaluación y selección del prospecto Chali-1EXP así como la perforación del prospecto Pixcuy-1EXP donde PEP plantea la posibilidad de incorporar reservas hasta por 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Las actividades propuestas en el Plan son acordes para la exploración en yacimientos no convencionales (…) éstos permitirán acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero”, expuso Rodríguez.

En este espacio, Héctor Moreira, comisionado de la CNH precisó que al ser un yacimiento no convencional se recurrirá a la perforación horizontal, es decir, fracturamiento hidráulico.

 En ese sentido, Faustino Monroy, Titular de la Unidad Técnica de Exploración explicó que la parte horizontal es de hasta tres kilómetros lo que considera un reto tecnológico.

“Felicito a PEP por esto porque entrar a no convencionales es realmente importante”, dijo el comisionado.