Pasar al contenido principal

Producción nacional de crudo continúa con tendencia a la baja

La plataforma nacional de crudo continua con una tendencia a la baja tras cerrar el mes de mayo en un millón 663 mil barriles diarios, 10 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2018 cuando Pemex reportó un millón 850 mil barriles diarios, reveló el informe mensual sobre producción y comercio de hidrocarburos más reciente de Pemex.

Durante los cinco primeros meses del año, la petrolera nacional logró un promedio de un millón 670 mil barriles, casi 200 mil barriles al día menos en comparación con los datos presentados por la petrolera nacional hace un año por un millón 869 mil barriles.

Con respecto al mes de abril, el descenso es de 12 mil barriles tomando en cuenta que Pemex concluyó el cuarto mes con un millón 675 mil barriles diarios.

En contraste, la producción de gas natural durante mayo obtuvo números favorables al pasar de cuatro mil 827 millones de pies cúbicos diarios en 2018 a cuatro mil 841 millones de pies cúbicos diarios este año; sin embargo, en el acumulado, Pemex no ha podido alcanzar las cifras de un año atrás, cuando ésta promediaba su producción de gas natural en cuatro mil 821 millones de pies cúbicos: a la fecha es de solo cuatro mil 805 millones de pies cúbicos al día.

En otro de los rubros en los que la empresa productiva del Estado tuvo números a la baja fue en la elaboración de gasolinas, las cuales concluyeron el quinto mes del año en un total de 211 mil barriles diarios, 14 por ciento menos que en mayo de un año atrás.

Volumen de las ventas internas de productos petrolíferos (gasolinas), se suma al listado de declives en virtud de que Pemex cerró con 741 mil barriles diarios, 59 mil barriles menos que en 2018 cuando éstas eran de 800 mil barriles diarios.

Durante mayo, Pemex exportó el 70 por ciento de su producción, es decir, un millón 205 mil barriles diarios.