Pasar al contenido principal

Dos Bocas no se va a inundar: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que la refinería de Dos Bocas no se inundará, esto a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional publicada hace dos días por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) advierte lo contrario.

La titular de la dependencia señaló que desde 1985 se cuenta con una terminal marítima, la cual alberga 90 tanques de los más grandes del país y nunca se ha suscitado una situación de este tipo ya que todo depende y deriva de una ingeniería previa.

“También tenemos ahí en dos bocas la Administración Portuaria Integral (API) que recibe diario buque tanques y nunca se ha inundado (…) la refinería tampoco se va a inundar”, indicó Nahle al término de su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo. 

Sobre la invitación que la Secretaría de Energía (Sener) hizo a siete empresas para participar en la licitación de los seis paquetes para la construcción del complejo en Tabasco, la secretaria apuntó que Pemex ya había entregado las respectivas invitaciones a privados para comenzar con los trabajos de ingeniería.

“Ya se tiene la ingeniería básica, es simplemente, la ingeniería extendida (de detalle); ya se entregaron a las empresas trasnacionales que hacen ingeniería”, explicó.

En este mismo espacio, Nahle destacó que será a mediados de 2020 cuando se concluya con únicamente la rehabilitación de las seis refinerías.

“Salamanca (creo) empieza a finales de agosto, no vamos a sacar todas las refinerías al mismo tiempo. Tiene que llegar al 90 por ciento de su capacidad de proceso”, precisó.

Anteriormente, la secretaria indicó que Pemex tiene entre cinco y siete mil compras (refaccionamiento) para el mantenimiento.

“Prácticamente dependemos de la compra de su material, es algo que estamos haciendo todos los días, apurando el departamento”, comentó en su ponencia de esta mañana.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx