Pasar al contenido principal

Reduce Pemex 93% el robo de combustible: Octavio Romero

A cinco meses de estar operando la estrategia antihuachicol emprendida por el gobierno mexicano, Pemex ha logrado reducir en un 93 por ciento el robo de combustible, reveló su director general, Octavio Romero Oropeza.

“De diciembre 2018 a julio de 2019 se registra una disminución del 93 por ciento (…) los niveles se han estabilizado y se confirma eficacia representada en un ahorro estimado para 2019 de 32 mil 617 millones de pesos”, declaró como parte de su conferencia en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo.

Desde León, Guanajuato, el director también reiteró la intensión de la petrolera nacional por alcanzar una producción diaria de un millón de barriles y 2,700 millones de pies cúbicos diarios de gas para 2024, la cual provendrá de los campos en desarrollo en los próximos años, aunada a la extracción de los descubrimientos que resulten de la actividad exploratoria.

En materia de reservas, Oropeza comentó que la intensa actividad de exploración y desarrollo permitirá incorporar y reclasificar nuevas reservas y de esta manera revertir la tendencia declinante de las reservas probadas de los últimos años.

“Habiéndose iniciado con reservas probadas por siete mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2019, esperamos alcanzar de 1.500 millones al cierre de la presente administración”, añadió.

Con respecto al proceso de construcción de la infraestructura contratada, Octavio Romero apuntó que se tiene un avance de más del 37 por ciento en infraestructura marina, mientras que en las obras de infraestructura terrestre se tiene un avance del 12.4 por ciento.

“A la fecha se tiene contratado el 100 por ciento de la infraestructura de los 20 nuevos campos quedando pendientes únicamente la infraestructura requerida para los desarrollos adicionales y los campos adicionales Onel y Yaxché; asimismo está contratada la totalidad de la perforación de los 116 pozos”, subrayó.