Pasar al contenido principal

CNH oficializa la cancelación de ronda de farmouts para Pemex

Después de una prórroga de seis meses a la licitación CNH-A6-7 ASOCIACIONES/2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) oficializó este jueves la cancelación del proceso que buscaría socios para Pemex en las áreas contractuales: Artesa, Bacal-Nelash, Cinco Presidentes, Lacamango, Bedel-Gasífero, Juspí-Teotleco y Giraldas-Sunuapa.

La noticia se dio en el marco de la sesión extraordinaria número 32 del órgano de gobierno, en la cual Ernestina Pombo Hernández, directora General de Licitaciones expuso la renuncia de la petrolera nacional de las áreas ante la Secretaría de Energía (Sener).

En tal manifestación, Pemex argumentó su decisión con base en el mandato del gobierno federal de cumplir una meta de producción de hidrocarburos. “Se ha considerado adecuado que dicha empresa productiva del Estado siga realizando el desarrollo de las actividades petroleras en las áreas contractuales de la licitación CNH-A6-7 ASOCIACIONES/2018 al amparo de las asignaciones correspondientes”, cita el documento.

Asimismo refirió que el presupuesto asignado a Pemex aumentado y se encuentra enfocada a las tareas de exploración y producción permitiendo la atención de un mayor número de proyectos. En ese sentido, también precisó que se evaluarán nuevos esquemas de negocio en estas asignaciones.

Tras quedarse el proceso sin objeto o materia que licitar, la Sener solicitó a la CNH la cancelación del mismo acorde al punto 21.1 de las bases de licitación el cual apunta que “el Convocante podrá cancelar la Licitación para todas las Áreas Contractuales o un Área Contractual, en cualquier momento y por cualquier causa. Lo anterior, no impondrá a la Convocante obligación alguna de reembolsar a los Licitantes los gastos en los que hayan incurrido a causa de la Licitación”.

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH lamentó la decisión y dejó en claro que la formalización de la cancelación de la ronda no por la renuncia de Pemex sino por una decisión de política energética.

“En realidad estamos formalizando esta cancelación porque Sener, en una decisión de política energética,  qué es por su puesto su atribución y competencia, retira las siete áreas de este proceso competitivo (…)  entonces al no haber objeto- material de la licitación, las CNH formaliza esa cancelación”, subrayó.

"Eso cancela la posibilidad de que Pemex le lleguen recursos frescos de la iniciativa privada",añadió.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx