Pasar al contenido principal

Prevén refinanciamiento por 2 mil mdd de la deuda de Pemex

Alberto Velázquez, Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alberto Velázquez, Director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) previó un refinanciamiento de la deuda del organismo por dos mil millones de dólares (mdd), así lo confirmó este martes como parte del Oil&Gas organizado por Siemens.

“Esta operación representa la sustitución del vencimiento programado para 2020 por dos mil mdd y la entrada de dinero nuevo a Pemex por 500 mdd el cual se utilizará para el pago de otros vencimientos”, expuso durante su intervención.

Adicionalmente, dijo que se prevé una renovación e incremento de las líneas de crédito revolventes en dólares con vencimientos en 2019 y 2020 de cuatro mil 750 a cinco mil 500 millones de dólares.

“Ahí tuvimos el apoyo y la respuesta de la banca internacional y esperamos concretar el proceso a finales de este mes”, agregó.

Velázquez recordó que durante 2019, Pemex suscribió un contrato de línea de crédito revolvente por un monto de hasta 400 mdd con KOT Insurance AG.

Paralelo a estas acciones, el funcionario reiteró la estrategia de la actual administración, la cual no utilizará deuda pública para financiar su inversión. En ese sentido, explicó que una primera etapa, que contempla de 2019 a 2021, habrá endeudamiento neto de cero, mientras que para el segundo periodo de la administración, habrá una reducción gradual de la deuda a partir de mayores flujos por incremento de la producción de petróleo.

Cuestionado por el pago a proveedores de Pemex, Velázquez comentó que se ha ido avanzando. “Recibimos a la empresa con un pasivo muy elevado; los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) de 2018 se colocó en 65 mil millones de pesos”, dijo.

Destacó la manera de actuar tan prudente de Pemex y subrayó que el 95%de las Adefas se ha pagado.

“Estamos en la parte final parte final de regularización. Yo creo que en breve vamos a poder finiquitar”, aseguró.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21MX