Pasar al contenido principal

Proponen traspaso de asignaciones de gas entre Pemex y CFE

Dado que la prioridad de Pemex se enfoca en la producción de crudo que le permita a la actual administración alcanzar los 2.4 millones de barriles de aceite al día hacia el final del sexenio, Juan Carlos Zepeda, ex comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propuso un traspaso de asignaciones de gas entre la petrolera nacional y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Zepeda, las áreas referidas corresponderían a las que la Secretaría de Energía (Sener), con  asistencia  de  la CNH le entregaron a Pemex como parte de la Ronda Cero, particularmente aquellas con gas no asociado.

“A Pemex le dimos distintas áreas, más del 90 por ciento de las reservas incluyendo las mejores reservas de gas no asociado, pero eso en la lista de prioridades de Pemex está hasta abajo (…) aquí es agarrar esas asignaciones y dárselas a CFE para quien es una prioridad”, comentó el ex titular del órgano regulador.

Subrayó que el desinterés deriva de la falta de recursos para el desarrollo de tales áreas, por lo que una solución pudiera hacer válido lo establecido en el  modelo de asignación para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, el cual “es exclusivo para las empresas productivas del Estado, tales como Pemex o CFE”.

Juan Carlos Zepeda  sugirió llevar a cabo lo anterior de la mano de CFE Energía quien pudiera sumar esfuerzos con terceros ya sea a través de asociaciones o farmouts.

Arturo Carranza, asesor de la consultoría Mercury coincidió con el ex comisionado de tomar a la empresa de energía de CFE como pilar, pues cuenta con infraestructura que también se pudiera tomar para colocarla en bolsa y capitalizarla, además de que ésta cuenta con un marco legal que le permite asociarse con privados y que ellos lo desarrollen. “El objetivo es poder desarrollar las asignaciones de la mejor manera”, explicó a Energy 21.

Regulación sobre almacenamiento

Durante su participación en un foro energético, Zepeda Molina reiteró la nula capacidad de almacenamiento de gas natural que tiene el país, con excepción de los tanques criogénicos, por ello propuso el establecimiento de una obligación a los grandes consumidores del energético, es decir, los sectores eléctrico e industrial.

“Mi recomendación es imponer la regulación de contar con al menos 25 días de almacenamiento, (25 días de su consumo equivalente al año en almacenamiento) y darle la opción a los grandes usuarios de que éste pueda ser mediante tecnologías e incluyendo la posibilidad de adquirir derechos económicos sobre reservas probadas de gas en el  país; eso le daría un incentivo económico al desarrollo de reservas de gas en el territorio nacional”, propuso quien dirigiera a la CNH hasta el pasado 30 de noviembre de 2018.

Dentro de las opciones que planteó también se encuentran las cavernas de sal, acuíferos, yacimientos productivos de gas así como yacimientos agotados.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx @Da_Loredo