Pasar al contenido principal

Finanzas de Pemex requieren de inyección de capital privado: Zepeda Molina

Para el ex titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda es necesaria la inyección de capital privado a las finanzas de Pemex; desde su perspectiva no es posible resolver la situación de la petrolera nacional quitándole dinero a otros programas de seguridad social y desarrollo económico del país o inclusive, reduciendo su carga fiscal.

“No es posible resolver el problema de Pemex bajándole lo que sea necesario a la Secretaría de Hacienda; quebramos las finanzas públicas (…) si hay merito en el argumento de bajar la carga fiscal pero no es posible, es absolutamente necesario, inyectar capital privado a Pemex”, señaló Zepeda durante su participación en el Coloquio Energético del Colegio de México.

En este espacio, el actual asesor de la Secretaría de Energía recordó que el presupuesto de inversión que Pemex requiere para llevar a cabo los trabajos mínimos establecidos en los títulos de asignaciones que dio la Secretaría de Energía (Sener) a Pemex es del orden cercano a 20 mil millones de dólares al año de nueva inversión.

“Si no entendemos el problema que tenemos en las manos entonces vamos a estar con soluciones imperfectas e insuficientes”, sostuvo.

En ese sentido, el ex comisionado de la CNH compartió tres alternativas que pudieran contribuir y atraer la inversión privada. La primera de ellas son los contratos híbridos entre los contratos de servicio y los contratos de extracción y exploración.

“Esos contratos funcionan bien porque es un campo que ya está descubierto; el riesgo geológico y tecnológico es bajo”, explicó.

La segunda herramienta son los farmouts, asociaciones donde Pemex y los privados comparten riesgos.

“Esos funcionan bien donde Pemex no tiene las capacidades tecnológicas y la experiencia”, añadió.

Finalmente, Zepeda recomendó capitalizar a Pemex para que ésta tenga dinero y pueda con ayuda de sus ingenieros desarrollar aguas someras.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx