Pasar al contenido principal

Pemex producirá más que los privados: Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que dentro de dos años la producción por parte de la empresa del Estado será superior a la anunciada por parte de la Asociación de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

“Se observa que para 2021 la producción de los contratos con privados rondará los 200 mil barriles por día; en tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará más de 400 mil barriles por día en una tercera parte del tiempo en relación con los privados”, sostuvo Romero este martes en el marco de la presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo, desde Tierra Blanca, Veracruz.

Su premisa se sostiene con la estrategia de Pemex para incrementar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción, así como el desarrollo acelerado de yacimientos descubiertos.

Desde la entidad sureña, el titular de la petrolera nacional informó que se iniciará con la contratación de empresas prestadoras de servicios para detonar el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros anunciados a finales de 2018, los cuales son: Xikin, Suuk, Pokche, Tetl, Cahua, Octli, Teekit, Uchbal, Tlacame, Esah, Jaatsul, Cheek, Koban, Hok, Mulach y Manik.

“Todo lo relacionado con la infraestructura está contratado a 100 por ciento y en proceso de ejecución”, indicó el directivo.

A la lista se suman los campos Yaxche y Onel, mismos que están ubicados en la Sonda de Campeche en el litoral de Tabasco respectivamente.

“La infraestructura requerida para estos campos también se encuentra en proceso de licitación y se espera haberla contratado en su totalidad en julio de este año; en los hechos habremos de desarrollar 22 campos en lugar de 20”, añadió.