Pasar al contenido principal

Ronda de farmouts debe ser confirmada por Pemex: CNH

Las siete asociaciones (farmouts) de Pemex que el gobierno mexicano y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) mantienen abiertas, deben ser ratificadas por la petrolera nacional, reveló el Comisionado del órgano regulador Héctor Moreira. 

"Nosotros solamente operamos la licitación; tenemos los farmouts que nos mandó Pemex pero ésta tiene que confirmar que efectivamente van a ser esos", señaló a medios de comunicación. 

Durante la entrevista realizada al término de su participación en un foro energético, el comisionado comentó que aproximadamente en un mes Pemex debe corroborar la información. "Hasta ahora nosotros seguimos con la lista que nos dieron", agregó. 

De acuerdo con información de la CNH, la licitación cuya apertura de propuestas se prevé sea el próximo 9 de octubre se integra por las áreas contractuales: Bacal Nelash, Artesa Bedel-Gasífero, Juspí-Teotleco, Giraldas-Sunupa, Cinco Presidentes y Lacamango. 

Asimismo, las empresas tienen hasta el 8 de julio del presente año para acceder al cuarto de datos y hacer el pago correspondiente. 

Moreira recordó que hasta ahora la empresa del Estado mantiene tres asociaciones, siendo uno de ellos el del campo Trion con el cual pemex comparte riesgos con la empresa BHP Billinton. 

"Los farmouts han sido muy buenos para Pemex (...) le han pagado mil 400 millones de dólares y además el 50 por ciento de todo lo que se produzca en función de que tú eras el dueño del campo; el que tiene riesgo es BHP y no Pemex", recalcó.

Cabe recordar que a finales de 2018, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador optó por suspender las rondas de licitación, dejando abierto solo el proceso de asociaciones. 

En ese sentido Miguel Ángel Maciel, Subsecretario de Hidrocarburos aseguró en una ponencia magistral que la suspensión correspondió a un tema de evaluación de desempeño de los contratos hasta ahora firmados. 

Desde su perspectiva, las futuras licitaciones pudieran hacerse más atractivas si se consideraran ciertos puntos, tales como contenido nacional y transferencia tecnológica.

"Empresas locales no han recibido beneficios de la reforma porque el tema de contratación de empresas locales no ha sido tan directo como se esperaba; creo que eso haría un factor más atractivo para estas rondas volverán a tomarse en cuenta", declaró Maciel.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy_Mx