Pasar al contenido principal

Condicionan meta petrolera; sólo se alcanzaría con inversiones de 20 y 30 mil mdd

La meta petrolera de alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios al final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo se podría alcanzar con inversiones superiores a los 20 mil millones de dólares, indicó esta mañana Abel Hibert, Subjefe de Innovación y Análisis en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. 


“El sector hidrocarburos necesita entre 20 mil y 30 mil millones de dólares de inversión anual, solo en exploración y producción para alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles al día”, declaró durante su participación en Energy Innovation Forum 2019. 


En este espacio Hibert reconoció las necesidades infinitas del sector energético y la escasez de recursos económicos para su desarrollo. “Las finanzas públicas estructuralmente son débiles, por eso deben complementar el esfuerzo el sector público y el sector privado”, expuso. 


“Las necesidades y los proyectos los tenemos, los recursos no”, añadió. 


Hibert reiteró la necesidad de reactivar las rondas petroleras suspendidas por la actual administración, esto con el fin de producir más petróleo y revertir la caída en la plataforma de producción actual. 


En ese sentido, previó que la producción de petróleo para 2024, un millón 824 mil barriles diarios provendrían de Pemex; 133 mil barriles entre Pemex y Privados, y sólo 368 mil barriles de empresas privadas.


Para 2030, el escenario cambia ya que 793 mil barriles diarios serían de Pemex; 111 mil barriles al día de Privadas y Pemex; 702 mil barriles solo de privados y un millón 125 mil barriles que están por asignar. 
“Para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex, es necesario autorizar a Pemex concertar alianzas y acuerdos estratégicos con empresas de reconocida experiencia para que pueda captar los recursos financieros, tecnológicos y de gestión complementarios, indispensables para alcanzar las metas fijadas”, complementó. 


Desde su perspectiva, estas alianzas y acuerdos estratégicos permitirán que el esfuerzo de inversión y el riesgo sea trasladado a la iniciativa privada, de tal manera que la petrolera nacional conserve la titularidad de las reservas de petróleo.


 “Para lograr lo anterior, es necesario cambiar la naturaleza de los contratos de Pemex, con incentivos adecuados (…) existen más de 200 pozos asignados a Pemex en la ronda 0 que Pemex no está atendiendo por falta de liquidez y que podrían incrementar la producción en contratos con el sector privado”, concluyó. 
 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx