Pasar al contenido principal

Crean línea de crédito revolvente para Pemex por 8 mil mdd

En apego a la premisa del Gobierno Federal por fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un fondo revolvente con una línea de crédito de 8 mil millones de dólares, la cual le permitirá a la petrolera nacional dar un refinanciamiento de su deuda.

“Consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex. Ya existía un acuerdo en este sentido pero ahora este fondo se amplía a cinco años;  el monto disponible es de alrededor de ocho mil mdd y con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, dijo el mandatario federal en el marco de su conferencia matutina.

López Obrador señaló que este fondo creado con las instituciones bancarias JP Morgan, HSBC y Mizuho se utilizará en caso de ser necesario, es decir, fungirá como un respaldo y “por si las moscas”; al mismo tiempo reiteró que esta decisión no implica la contratación de nueva deuda.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y vamos que cumplir que no va a aumentar la deuda pública en el tiempo que gobernemos el país”, apuntó.

En su intervención, Octavio Romero, Director General de Pemex recalcó lo dicho por el Presidente e incluso, aseguró que esto mejorará las condiciones financieras de la petrolera nacional

“El presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 mdd más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 mdd, en ambos casos con ampliación de tres a cinco años de plazo”, explicó Oropeza.

“La actual operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex (…)la firma del acuerdo refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Pemex y política crediticia del gobierno federal”, añadió. 

En la conferencia 'mañanera' se indicó que estos créditos típicamente pagan una tasa con una tasa base LIBOR (London InterBank Offered Rate), más un margen. En el caso de estas líneas, se dijo, tendrán una tasa menor al cinco por ciento que es muy atractivo y están muy por debajo de lo que se cotiza la deuda de Pemex en lo los mercados actualmente.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx