Pasar al contenido principal

Prevén mayor demanda de gas para 2033

De acuerdo con los resultados de la Consulta Pública realizada por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la demanda promedio de gas natural será de cuatro mil 76 millones de pies cúbicos entre 2019 y 2033, es decir, 2.5 veces más de la que actualmente se tiene por mil 589 millones de pies cúbicos.

De la demanda manifestada en el ejercicio, 517 millones de pies cúbicos diarios corresponden al sector industrial; 586 millones de pies cúbicos diarios pertenecen al de distribución; mil 49 millones de pies cúbicos diarios son del eléctrico y finalmente, mil 171 millones de pies cúbicos diarios atañen al sector de comercialización.

De manera independiente, Cenagas mostró que el sector industrial contempla adicionar durante los próximos 15 años alrededor de 425 millones de pies cúbicos diarios en su capacidad de producción, en tanto, el sector eléctrico prevé sumar 131 millones de pies cúbicos diarios.

Por su parte, el sector de distribución pretende un incremento del consumo actual de 301 millones de pies cúbicos diarios y 285 millones de pies cúbicos diarios de demanda derivada de proyectos que aún no se encuentran interconectados a algún sistema de transporte, ya sea que actualmente se encuentren operando con otros combustibles (sustitución de combustibles) o en planeación (nuevas plantas).

En este ejercicio de consulta ejecutado del 4 de marzo al 12 de abril pasados, Cenagas señaló la participación de 96 manifestantes: 55 pertenecientes a la actividad industrial; 22 generadores eléctricos; nueve distribuidores; ocho comercializadores y dos suministradores. Asimismo, destacó la recepción de 572 proyectos a través de 130 formatos.

“Varios participantes manifestaron su disposición para incorporarse al mercado al sustituir otros combustibles por gas natural”, cita el documento.

Sobre la participación por regiones, el Centro celebró el incremento de 3.1 veces el número de participantes con respecto a 2017, sin embargo, resaltó que de entidades como Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Chiapas no se recibieron manifestaciones. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx