Pasar al contenido principal

Resultarían insuficientes las aportaciones para Pemex por recortes

Las aportaciones hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) por las medidas de austeridad anunciadas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías aunque son positivas, resultarían insuficientes, señaló Arturo Carranza, asesor de la consultoría Mercury.

“Todo el apoyo que pueda recibir Pemex es bueno, pero los montos de ahorro realmente no van a ser muy grandes”, comentó en entrevista.

De acuerdo con lo presentado el viernes pasado por el funcionario federal, la actual administración aplicará de manera inmediata ajustes a partidas en un 30% respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos; asimismo, prevé una disminución de 50% para viáticos de servidores públicos en el extranjero así como pasajes aéreos internacionales, entre otros.

Ante la no precisión del gobierno federal sobre el destino de los recursos que se generarán a través de los recortes anunciados, Carranza consideró que cualquier aportación debiera destinarse a la línea de negocio más rentable de la petrolera, es decir, exploración y producción.

“Esta medida pudiera complementar la estrategia federal para el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros donde pretende Pemex contratar servicios y así, acercarse a la meta de incrementar la producción nacional hacia el cierre del sexenio”, agregó.

Para el analista en energía y economía, Ramsés Pech lo presentado por SHCP carece de precisión al no indicar el monto que se va a obtener por medio de las reducciones. “Son datos intangibles que no demuestran si el dinero será suficiente para pagar la deuda, para pagar a proveedores, para aplicarse a la perforación de nuevos pozos o para investigación en reservas”, apuntó.

Desde la óptica de Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el lograr que haya suficiente petróleo en el país requiere de grandes inversiones de dinero tanto en exploración, evaluación y producción, por lo que para llegar a los 2.4 millones de barriles para 2024, se necesitaría una inversión del orden de 25 mil millones de dólares al año. “A esto hay que sumarle la deuda de Pemex que asciende a más de 100 mil millones de dólares”, declaró recientemente en entrevista.

El representante del órgano regulador apuntó que el financiamiento es una decisión política. “La nación requiere 800 mil millones para resolver el problema energético de este país;  ¿de dónde va a venir ese dinero?... ¿del presupuesto nacional, de hacer farmouts o de permitir que empresas privadas vengan a hacerlo? Ese es el dilema mexicano”, expuso el comisionado. 

Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx