Pasar al contenido principal

Gobierno mexicano incrementa 8% presupuesto para la compra de pipas

Por Daniela Loredo

El presupuesto que el gobierno mexicano tenía destinado para la compra de autotanques incrementó 8% tras pasar de 92.3 millones de dólares (mdd) contemplados en enero pasado a 99.7 mdd, según expusieron datos presentados por el propio Gobierno Federal este lunes.

En contraste, el número de unidades adquiridas sufrió una reducción de casi 9%, dado que a principios de año se indicó que serían 671 pipas las que se comprarían para suministrar vía terrestre el combustible; sin embargo, la actual administración indicó que el total de autotanques sería de solo 612.

De acuerdo con la presentación difundida, a la empresa Navistar se le compraron 410 unidades por un valor de 61.6 millones de dólares mientras que a la firma Traylfer se le compraron 28 unidades por 5.1 millones de dólares.

En lo individual Detroit Diesel Allison de México proveyó 81 autotanques que le costaron al gobierno mexicano 15.6 mdd; en tanto que en consorcio, la firma sumó 92 unidades mismas que tuvieron un costo de 16.58 millones de dólares.

Durante el arranque de este 2019, la Presidencia de México optó por reemplazar el transporte de gasolinas en ductos con autotanques, para una logística de 150 mil barriles diarios como parte de la estrategia de combate al robo de combustible.

La compra de las pipas se logró a través de la filial de Pemex “III Servicios S.A. de C.V” la cual  adquirió dichos vehículos, “bajo las especificaciones técnicas establecidas por Pemex Logística y que serán operados por la Secretaría de Defensa Nacional”, indica el documento.

Al día de hoy, el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrado explicó que se han recibido 462 en operación y para el 3 de mayo se estima tener el 100% de las unidades operando.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo