Pasar al contenido principal

Este ha sido el incremento en precios del combustible

Por Xanath Lastiri, en alianza informativa con T21.

Los precios de las gasolinas y el diésel continúan al alza. En marzo, se registró un incremento de hasta 15% en el caso del diésel. Para Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se trata de una tendencia, que si bien responde a la dinámica del mercado energético, está siendo investigada para descartar condiciones que inhiban la libre competencia; en tanto, empresarios gasolineros apuntan a que se debe al aumento en los precios internacionales y a los costos logísticos.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicaron que en el tercer mes de este año, el precio promedio por litro de la gasolina regular aumentó 12.64%, el de la Premium 8.78%, y el del diésel se elevó hasta 15% en relación con el mismo periodo de 2018.

La gasolina regular alcanzó un precio promedio nacional por litro de 19.77 litros, 2.22 pesos más que en marzo del año pasado y la Premium se vendió en 20.82 pesos en promedio, es decir, 1.68 pesos más por cada litro.

Cifras de la CRE destacaron que en el tercer mes de este año el diésel fue el combustible más caro y el que más aumentó de precio en comparación con el mismo periodo del año pasado, al venderse en 21.46 pesos por litro en promedio en todo el país, lo que significó una diferencia de 2.81 pesos más por cada litro.

En conferencia de prensa, Octavio Oropeza, Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que para la gasolina regular el tope inflacionario actual es de 19.40 pesos y las estaciones de servicio en promedio en todo el país lo están vendiendo en 19.52, es decir 12 centavos más.

En el caso de la gasolina Premium el tope inflacionario es es 19.32 pesos, y el precio que Pemex está vendiendo a las estaciones de servicio es 19.32; “es decir, se está cumpliendo con el compromiso”, dijo.

En cuanto al diésel, el directivo mencionó que “Pemex está vendiendo a 19.14 pesos el litro, esto es 14 centavos por debajo del tope inflacionario; y en el caso de las estaciones de servicio deberían de vender sobre 20.96, que es el tope inflacionario, pero están por encima, están 21.29, esto es 33 centavos por encima del tope inflacionario”.

Al respecto, la Onexpo Nacional informó mediante un comunicado de prensa que el público debe considerar los impactos logísticos que implican los costos de almacenamiento, distribución y transporte de los hidrocarburos.

Asimismo, el organismo señaló que además “durante el primer trimestre de 2019, estos precios internacionales registran incrementos hasta del 50 por ciento. Los incrementos configuran incluso una tendencia de igual o aún mayor volatilidad en lo que resta del año”.

Por su parte, el Presidente de México comentó que se continuará investigando e informando al público sobre los precios en las estaciones de expendio y refrendó la idea de que el Estado pueda tener también centros de distribución de gasolinas.

En tanto, Onexpo Nacional destacó que “reitera su disposición y compromiso para impulsar la transformación de las estaciones de servicio con procesos de capacitación y de eficiencia administrativa que generen ahorros trasladables al precio al público”.

Comenta y sígueme: @XanathLastiri @Energy21Mx @GrupoT21