Pasar al contenido principal

¿Quiénes son los candidatos para ser consejeros en Pemex?

Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, forman la terna para ocupar las vacantes de consejeros en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ello, ante las renuncias en marzo pasado de María Teresa Fernandez Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Francisco Pastrana al Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado mexicano.

Cabe destacar que este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que enviará a la Cámara de Senadores la terna para ocupar las vacantes de los consejeros de Pemex.

Edmundo Sánchez Aguilar, antes propuesto por el Ejecutivo para ocupar un cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey, maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia en Nueva York, así como doctor en Finanzas por Harvard.

De acuerdo con información turnada a la Comisión de Energía del Senado, Sánchez Aguilar fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo AC, socio director en la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México y gerente del departamento de mercado financiero en el First National Bank de Chicago.

Por su parte, Juan José Paullada se tituló en la Universidad Anáhuac, y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad del Sur de California, en la Universidad de Boston y en la Universidad de Harvard, detalla el Centro Nacional para la competitividad y el Comercio Exterior (Cencomex).

Ha sido profesor de derecho fiscal y política tributaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y participó en el Gobierno Federal como Procurador Fiscal de la Federación, en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

En tanto, de acuerdo con su perfil en redes sociales, José Eduardo Beltrán Hernández es ingeniero petrolero y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; fue jefe de la Unidad Académica y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Entre los cargos desempeñados destacan presidente del Consejo Político de Morena Tabasco, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes Tecnología y Humanidades, secretario general de Gobierno del estado de Tabasco y diputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx