Pasar al contenido principal

Terminal de exportación de gas en Houston cerca de garantizar inversión

Foto: sitio oficial Port of Lake Charles

Energy Transfer, operador del gasoducto de Dallas, y Shell han firmado un acuerdo que acerca a la terminal de exportación de Gas Natural Licuado Lake Charles, ubicada en Houston, a una decisión final de inversión, de acuerdo con un comunicado firmado por ambas partes.

El puerto de Houston es uno de los principales proveedores de gasolina del puerto de Tuxpan, responsable por el 60% de la demanda de combustible en el centro del país. La terminal Lake Charles servirá principalmente a Europa Central y Oriental, con el objetivo de disminuir la dependencia Europea de gas Ruso, pero también podría representar nuevas oportunidades de importación de gas natural a nuestro país, pues este hidrocarburo es responsable del 60% de generación eléctrica nacional.

La recepción de gas en el puerto de Tuxpan tiene además la ventaja de poder ser transportado a través del gasoducto Tuxpan-Tula, aunque la operación de este se encuentra detenida por conflictos con los derechos de vía en la región de Honey, Puebla. El contrato de operación de este ducto es uno de los siete que están siendo revisados por la Comisión Federal de Electricidad para renegociar los términos del acuerdo.

De acuerdo al Houston Chronicle, la terminal Lake Charles comenzó su desarrollo en 2006, como un punto de importación, pero en 2015 obtuvo permiso del Regulador Federal de Energía para establecerse como punto de exportación, tras la revolución que convirtió a Estados Unidos en un exportador neto de hidrocarburos. El proyecto ha estado en espera de inversión desde entonces.

“Lake Charles representa un proyecto competitivo de licuefacción con el potencial de otorgar a Shell un punto de exportación de GNL en el Golfo de México, justo en el momento en que se espera que la oferta global disminuya, a mediados de la década 2020”, dijo Frederic Phipps, Vicepresidente de Shell.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21