Pasar al contenido principal

Pemex no cuenta con los memorándums de las pipas adquiridas

En alianza informativa con T21.

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que no cuenta con los memorandums de entendimiento que dio a conocer el gobierno federal sobre la compra de equipo para el transporte de combustibles.

Con base en una solicitud de información realizada a la petrolera a través del Inai, con folio 1857200049919, sobre los cinco memorandums de entendimiento entre una filial de Pemex y los fabricantes, el Comité de Transparencia de la empresa productiva del Estado resolvió la “inexistencia total dentro de la Dirección General de Petróleos Mexicanos”.

De acuerdo con el documento, “se hizo una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite y de concentración de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, resultando que no fue ubicado documento alguno que satisfaga parcial o totalmente la información que el ciudadano requiere en su solicitud, esto es, memorándums de entendimiento suscritos el 23 de enero de 2019”.

Lo anterior, luego de que el 24 de enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la suscripción de los memorandums de entendimiento entre I.I.I. Servicios S.A. de C.V., empresa filial de Pemex y los fabricantes, para contar con 671 autotanques con una capacidad equivalente a 144 mil barriles diarios, equipo que requirió 92 millones de dólares.

En dichos memorandums, la SHCP detalló desde el 23 de enero el nombre de las empresas proveedoras del equipo (tanques, tractocamiones y dollys) así como los tipos de materiales y las fechas de entrega de las unidades, las cuales finalizan la última semana de este mes.

Con base en los documentos expuestos por Hacienda, la semana del 4 al 8 marzo se habrán entregado desde enero pasado un total de 270 unidades; mientras que entre el 11 y 15 de marzo se agregarán 102 unidades, y la misma cantidad se sumarán entre el 18 y 20 de marzo. Finalmente, del 25 al 29 de este mes se completará la entrega de las 671 unidades.

Comenta y sígueme en Twitter: XanathLastiri GrupoT21 Energy21Mx