Pasar al contenido principal

Pemex tiene más del 50% de los contratos que necesita para explotar 16 campos

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la mitad de los contratos de exploración y extracción que requiere para explotar 16 campos, y espera tener la totalidad para finales de abril, así lo declaró Octavio Romero, director de la Empresa Productiva del Estado.

Romero aclaró que se trata de contratos de servicio con privados, pues el Presidente López Obrador no quiere firmar más ‘farmouts’ debido a que los contratos actuales de este tipo no se encuentran productivos

El Presidente explicó también que su gobierno considera suficiente el apoyo de 107 mil millones de pesos para Pemex que fue anunciado el pasado viernes, y que la fortaleza de esta empresa permitirá que con una buena administración “nos sobre el dinero” sin grandes sacrificios.

Sobre la cautela que ha presentado la calificadora Fitch ante la deuda de Pemex, explicó que esta es consecuencia de los resultados del año pasado, y que la priorización de esta empresa para el Gobierno Federal hará que la calificación suba, en vez de contagiar al soberano, como han sugerido algunos medios.

“Hacienda me dice que las finanzas están bien y hay equilibrio. La moneda y la bolsa van bien, está creciendo el comercio exterior y el recaudo, hay control de inflación. Creo que vamos a crecer aunque haya quienes opinen de otra manera” expresó. 

López Obrador también dijo que Pemex tiene todo el respaldo del gobierno federal. Esto significa que todas las reservas que se tienen, y el potencial que tiene el gobierno “está para apoyar a Pemex en caso que se necesite”. 

El Presidente también adelantó que se tiene un compromiso de inversión estadounidense por 4 mil 800 millones de dólares para el plan de desarrollo del sur-sureste, lo que podría asistir en la creación de empleos y sería un elemento más para mejorar las finanzas del Estado y destinar más recursos a Pemex.

Comenta y síguenos en @energy21mx