Pasar al contenido principal

Combate al huachicol podría ahorrar más de 300 mil millones al país

Las proyecciones del Gobierno Federal predicen que la disminución en el robo de combustible podría ahorrar 50 mil millones de pesos al erario público en caso de que las incidencias delictivas se mantengan a los niveles actuales, así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador Durante su conferencia de esta mañana.

Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que el robo de combustible alcanzó los 81 mil barriles diarios durante el pasado mes de noviembre, mientras que en lo que va del mes se ha situado en 8 mil barriles. Estas condiciones permiten un ahorro proyectado de 50 mil millones en lo que resta del año, aunque una eventual reducción en robo podría elevar esta cifra.

En este sentido, López Obrador celebró que estos ahorros permitan la eventual implementación de programas sociales sin necesidad de elevar los impuestos, y agradeció a la ciudadanía, a gobiernos locales y a las fuerzas armadas, pues dijo se trata de un esfuerzo conjunto.

El Presidente destacó también el restablecimiento del abasto en todo el país a pesar de distintos sabotajes, y explicó que las pipas adquiridas por el Gobierno Federal previenen una situación similar a futuro, pues su capacidad de traslado es similar a la del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.  

“Fue muy buena la decisión que se tomó de comprar de inmediato las pipas, porque no estamos sometidos a ningún problema de bloqueo o sabotaje a ductos. No lo deseamos, pero sí hay un asunto garantizado de seguridad que no se tenía. Estamos muy bien en este sentido”, dijo.

Por su parte, los representantes de la Secretaría de la Defensa, Marina y Policía Federal se congratularon por el decomiso de 7.8 millones de litros asegurados, mientras que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que este combate ha llevado a bloqueos de 226 cuentas bancarias por 925 millones de pesos.

Finalmente, López Obrador señaló también que se están haciendo avances con el plan de desarrollo en los 94 municipios por donde pasan los ductos, esto con el fin de atacar todos los elementos del problema.

Comenta y síguenos en @energy21mx