Pasar al contenido principal

Repsol desarrolla infraestructura logística en México

El Consejo de Administración de Repsol ha aprobado la participación de la compañía en los proyectos de construcción de dos nuevas infraestructuras logísticas para el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos en México. Esta participación refuerza el compromiso a largo plazo de la compañía con el país y le permite avanzar en su objetivo de convertirse en un actor relevante en la dinamización del mercado energético y de hidrocarburos mexicano.
 
Ambos proyectos, en los que Repsol sumará una capacidad total de almacenamiento de más de 600 mil barriles, aumentarán la eficiencia de las operaciones de la compañía y mejorarán la calidad de su servicio, a la vez que supondrán un aporte de valor al mercado mexicano
 
La primera de estas instalaciones se construirá en el Estado de México en virtud de un proyecto que están llevando a cabo la empresa mexicana HST y la española CLH. Está previsto que la nueva instalación esté operativa en el año 2020 y que cuente con una capacidad total de almacenamiento de 600 mil barriles de petróleo, de los que más de 160 mil corresponderán a Repsol.
 
Esta nueva infraestructura mejorará el servicio de distribución en el Valle de México, área actualmente deficitaria en terminales logísticas, y aumentará la capacidad de almacenamiento de reservas estratégicas del país.
 
La segunda terminal, promovida por Tuxpan Port Terminal (TPT) y su socio Monterra Energy, se levantará en Tuxpan. Se estima que su construcción finalizará también en 2020 y contará con una capacidad de almacenamiento total estimada en 2 millones de barriles de petróleo. Repsol contará en esta instalación con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles, con capacidad de importación de gasolina y diésel.
 
Gracias a su participación en estos proyectos, Repsol asegurará el abastecimiento de su creciente red mexicana de estaciones de servicio, que cuenta ya con más de 170 instalaciones abanderadas con empresarios locales. La red de la compañía está ya presente en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Colima, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Sonora, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California Sur y Chiapas.
 
Repsol está desarrollando en el país un plan a largo plazo cuyo objetivo es alcanzar una cuota del 8-10% en el mercado mexicano de estaciones de servicio. La compañía tiene previsto destinar 8 mil millones de pesos en el desarrollo de esta red, cantidad a la que se sumará lo invertido en infraestructuras.
 
Comenta y síguenos en @energy21mx