Pasar al contenido principal

Plantea Sheinbaum calendario de carga de gasolina por terminación de placas

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que luego de reuniones con autoridades federales y del Estado de México, se conformó un calendario a manera de sugerencia con el que se pretende agilizar la carga de combustible en el Valle de México.

En conferencia de prensa, detalló que los vehículos con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul se abastecerían los lunes; los que tienen terminación 5 y 6 y engomado amarillo, lo harían los martes; los automotores cuya matrícula termina en 7 y 8 y engomado rosa, cargarían los miércoles; los de terminación 3 y 4 con engomado rojo se abastecerían los jueves, mientras que los coches con terminación de placas 1 y 2 y engomado verde pasarían los viernes a la estación de servicio.

La mandataria capitalina advirtió que se aplicarán sanciones como multas y prisión preventiva por reventa de gasolina, y anunció que se ampliará hasta el 15 de marzo la verificación vehicular para los automotores cuya terminación de placas es 5 y 6, y engomado amarillo, a fin de evitar filas y aglomeraciones.

Aseguró que continúa la coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para normalizar el abasto a la brevedad posible, y dio a conocer que se dará prioridad de traslado a las pipas que transportan gasolina para surtir las estaciones de servicio.

Sheinbaum Pardo descartó dar una fecha específica para la normalización del servicio, pero garantizó la operatividad del transporte público en la Ciudad de México, por lo que medios como el Metrobús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros no tendrán problemas para operar.

Dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuarán con la vigilancia en las estaciones de servicio, a fin de evitar delitos y agilizar la movilidad en las inmediaciones; mientras que el sistema Locatel se reforzará con 45 operadores, a fin de brindar un servicio más eficiente en la labor de informar a la población sobre el abasto de combustible.

La Jefa de Gobierno advirtió que las gasolinerías restringirán la venta de gasolina en recipientes, por lo que no se venderá a quienes lleven utensilios que incumplan las medidas de seguridad.

Rechazó, asimismo, que haya justificación alguna en el incremento a productos básicos y a las tarifas del transporte concesionado, concretamente los microbuses, pues la mayoría de éstos funciona con gas LP.

 

Refuerzan vigilancia de ductos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzó la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, en especial el Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que el abasto de combustible tiende a regularizarse, y precisó que no debemos afligirnos en la lucha contra el robo de combustible.

La vigilancia de los ductos, explicó, se fortaleció con mil agentes (custodios) de la Procuraduría General de la República (PGR) (guardaespaldas) que se retiraron a funcionarios públicos y particulares, así como con ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial que se reintegraron al Ejército.

 

Con información de Notimex

Comenta y síguenos en @energy21mx