Pasar al contenido principal

CNH cancela dos licitaciones de la ronda tres

Foto: @CNH_MX

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló la segunda y la tercera licitación petrolera de la Ronda Tres, además de diferir asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión explicó en un comunicado que el pasado el 7 de diciembre la Secretaría de Energía (Sener) le solicitó la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones, con objeto de revisar la política energética para evaluar los resultados, así como avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70 del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las licitaciones indicadas”, argumentó.

La CNH expuso además que el pasado 10 de diciembre la Sener también le solicitó diferir seis meses la licitación para las asociaciones con Pemex, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso y los avances de los contratos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

La segunda licitación de la Ronda Tres consideraba 37 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato Tipo Licencia, las cuales están divididas en tres sectores: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

De acuerdo con la CNH, al menos 25 empresas habían mostrado interés en participar, de las cuales 15 habían iniciado el proceso de precalificación: Avanzia, CNE Oil and Gas, Deutsche Erdoel, Galem Energy, Gat Oil and Gas, Gran Tierra, Jaguar, Pacific Rubiales, Petrobal, Pemex, Petroleum Incremental, Quimica Apollo, Southerngeo México, Tecpetrol Internacional y Tonalli Energía.

La tercera licitación de la Ronda Tres estaba integrada por nueve áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato tipo Licencia, ubicadas al norte del estado de Tamaulipas, en la Provincia de Burgos, con recursos convencionales y no convencionales.

Según el organismo regulador, nueve empresas habían mostrado interés a participar en el proceso, donde hasta el momento Pemex y Southerngeo México habían iniciado el proceso de precalificación.

A su vez, las asociaciones con Pemex consideran un conjunto de áreas ubicadas entre los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que en su conjunto suman una superficie de aproximadamente cuatro mil 580.8 Kilómetros cuadrados, con un volumen de reservas 3P de aproximadamente 405.1 mmbpce.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx