Pasar al contenido principal

Los precios del petróleo caen a mínimos desde fines de 2017

Los precios del petróleo cayeron este viernes a su nivel más bajo desde fines de 2017, agobiados por un alza en el suministro de crudo emergente y un panorama oscuro para la economía mundial.

Los futuros del crudo de referencia internacional Brent se desplomaron a su nivel más bajo desde diciembre de 2017 a 61.52 dólares por barril, antes de recuperarse a 62.08 dólares.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron un 2.3 por ciento, a 53.38 dólares por barril. Los precios anteriores cayeron a 52.82, cinco centavos más que el nivel de 52.77 alcanzado el martes, el más bajo desde octubre de 2017.

Los precios del petróleo se han desplomado alrededor de un 30 por ciento desde sus últimos picos a principios de octubre, ya que la producción global comenzó a superar el consumo en el cuarto trimestre de este año, terminando un periodo de subabastecimiento que comenzó en el primer trimestre de 2017, según datos de Refinitiv. Eikon.

En medio de la caída, la volatilidad de los precios del Brent y el WTI saltó en noviembre para acercarse a niveles no vistos desde la caída del mercado de 2014-2016 y, antes de eso, la crisis financiera de 2008-2009.

El suministro mundial de petróleo ha aumentado este año, con los tres principales productores, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita, bombeando más de un tercio del consumo mundial, que se sitúa en unos 100 millones de barriles por día (bpd).

"El mercado actualmente tiene un exceso de oferta", indicó el viernes el banco estadunidense de inversiones Jefferies, tras señalar que "un mercado con exceso de oferta tiene dificultades para establecer un piso (de precios)".

La alta producción se produce a medida que la perspectiva de la demanda se debilita debido a una desaceleración de la económica mundial.

La OPEP podría aprobar un recorte de la producción superior al millón de barriles diarios en su cumbre del próximo 6 de diciembre.

Arabia Saudita está presionando a la OPEP para que reduzca el suministro de petróleo hasta 1.4 millones de bpd para evitar un exceso de suministro.

El aumento a niveles récord del bombeo en países como Rusia y Estados Unidos y las incertidumbres económicas mantienen, sin embargo, la previsión de un exceso de suministro.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.08 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, perdía 52 centavos de dólar (0.84 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, cuando se ubicaba en 62.60 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, caía 1.11 dólares (2.07 por ciento) y se cotizaba en 53.52 dólares.

Por su parte, el barril de referencia de la OPEP se depreció el jueves un 0.40 por ciento y cotizó a 62.08 dólares, su valor más bajo desde el 14 de marzo pasado, informó el cartel.

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya casi dos meses consecutivos a la baja, en los que ha perdido un 25 por ciento de su valor.

La fuerte depreciación se produce a pocas semanas de la próxima reunión ministerial de la OPEP, el 6 de diciembre en Viena, en la que el grupo podría pactar un recorte de la producción.

 

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx