Pasar al contenido principal

Precios del petróleo bajan ante temores de una desacelaración económica

Los precios del petróleo continuaron este viernes con su racha negativa debido al aumento de la oferta y las preocupaciones de una desaceleración económica global, en el marco de las caídas acumuladas en las últimas semanas.

Tanto el petróleo Brent como West Texas Intermediate, los crudos de referencias internacionales, han disminuido en alrededor del 20 por ciento desde los máximos de cuatro años alcanzados a principios de octubre.

"Los precios del petróleo siguen bajando y ahora están oficialmente en un mercado bajista, al haber caído un 20 por ciento desde su máximo (octubre)", señaló William O'Loughlin, analista de inversiones de la australiana Rivkin Securities.

Los analistas indicaron que la principal presión a la baja de los precios provino del aumento de la oferta, a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Irán que se impusieron esta semana, así como las preocupaciones sobre una desaceleración económica.

"A medida que las exportaciones de la OPEP continúan aumentando, las reservas continúan creciendo, lo que está ejerciendo una presión a la baja sobre los precios", comentaron analistas de Bernstein Energy.

"Una desaceleración en la economía global sigue siendo el principal riesgo a la baja para el energético", agregó Bernstein.

La caída de los precios en las últimas semanas se produjo después de un repunte entre agosto y octubre, cuando el crudo subió antes de la reintroducción de sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán el 5 de noviembre.

Sin embargo, es poco probable que las sanciones eliminen la mayor cantidad de petróleo del mercado como se esperaba inicialmente, ya que Washington otorgó exenciones a los compradores más grandes de Irán, lo que les permitirá seguir comprando cantidades limitadas de crudo durante al menos otros seis meses.

China National Petroleum Corp (CNPC) reportó este viernes que continuaba extrayendo petróleo de los campos petroleros iraníes en los que tiene participaciones.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 70.69 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía cuatro centavos de dólar (0.05 ciento) respecto al cierre previo del jueves, de 70.73 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registraba una ligera baja de cuatro centavos de dólar (0.06 por ciento) y se cotizaba en 65.60.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 70.68 dólares, lo que representó un alza de cinco centavos de dólar (0.07 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx