Pasar al contenido principal

Precios del petróleo caen ante abundante suministro global

Los precios del petróleo caían este miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, pues los mercados se encuentran bien abastecidos en medio de la creciente producción y a las exenciones a ciertas naciones para comprar crudo a Irán.

Hay ocho países a los que se les permite importar cantidades limitadas de petróleo iraní desde la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos, que pretenden colapsar a la economía del país persa.

Entre esos países se encuentran China, India, Corea del Sur, Japón y Turquía. Aunque es probable que las exportaciones de Irán no caigan a niveles mínimos como pretende Washington, ya se han visto afectadas de forma significativa.

Por otra parte, la OPEP y Rusia acordaron en junio relajar sus recortes de producción tras las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que quiere mantener los precios bajo control mientras reduce las exportaciones de Irán.

Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, se comprometió a cubrir cualquier problema de escasez en los mercados y recientemente ha anunciado que incrementaría la producción hasta los 11 millones de barriles diarios, una cifra récord.

Hace solo un mes, el crudo alcanzó el máximo de los últimos cuatro años, superando los 86 dólares el barril, ante la preocupación de los mercados sobre la escasez de suministro; sin embargo, desde entonces, los precios han caído más del 15 por ciento.

Los crudo internacionales de referencia, el Brent y WTI han perdido 17.4 por ciento y 19.7 por ciento en valor, respectivamente, desde sus picos más recientes a principios de octubre.

Fawad Razaqzada, analista de mercado de la corredora de futuros Forex.com, comentó que se había vuelto "bastante bajista el mercado del petróleo" debido a las menores previsiones de crecimiento de la demanda, mayor oferta y exenciones de sanciones a Irán.

La producción de los tres principales productores del mundo, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita, superó los 33 millones de barriles por día por primera vez en octubre, lo que significa que estos tres países cubren más de un tercio de los casi 100 millones de barriles de consumo mundial.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 71.85 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 28 centavos de dólar (0.39 ciento) respecto al cierre previo del martes, de 72.13 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registraba una caída de 45 centavos de dólar (0.73 por ciento) y se cotizaba en 61.76.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 70.88 dólares, lo que representó una baja de 57 centavos de dólar (0.80 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

 

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx