Pasar al contenido principal

Irán ignorará sanciones, crudo podría seguir a la baja

Hassan Rouhani, Presidente de Irán, prometió “romper” las sanciones que Estados Unidos impuso la medianoche de ayer a la venta de petróleo iraní, así como las transacciones financieras con el banco central y sector portuario del país asiático. Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de una demostración de ejercicios bélicos del ejército iraní.

“Romperemos las sanciones con orgullo”, dijo Rouhani durante una reunión con miembros del gobierno en Teherán.

Las sanciones fueron re-impuestas como resultado de la decisión que Donald Trump tomó el pasado Mayo de abandonar el Acuerdo Internacional de desarmamiento de Irán, mediante el cual se habían levantado estas penalizaciones en 2015. La decisión fue criticada por líderes mundiales e incluso tachada de “ilegal” por miembros del gobierno iraní, quienes consideraron que la mayor afectación sería para ciudadanos comunes y no para empresas o gobiernos.

“Tenemos que hacer que los americanos entiendan que no le pueden hablar a la gran nación Iraní con el lenguaje de la presión y las sanciones”, dijo Rouhani ayer, en un discurso televisado.

Las sanciones más grandes están apuntadas hacia el sector petrolero, el cual representa 80% de los ingresos de Teherán. El pronunciamiento inicial otorgaba 180 días a empresas y gobiernos para reducir sus adquisiciones a cero, pero el gobierno de Estados Unidos anunció ayer que se había acordado una moratoria a ocho países: China, India, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Grecia, Italia y Japón.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21