Pasar al contenido principal

Crudo sigue a la baja pese a sanciones a Irán

Los precios del crudo marchaban a la baja al inicio de los intercambios de este lunes, al no encontrar nuevos incentivos pese a la entrada en vigor de las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán por su programa nuclear.

Las sanciones se dan como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015, y penaliza la venta de petróleo iraní, las transacciones financieras que se hagan con su Banco Central y el sector portuario del país.

Los otros firmantes del acuerdo nuclear con Irán rechazado por el presidente estadunidense Donald Trump son Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, que ahora buscan fórmulas para salvar el acuerdo y mantener el comercio y las compras de crudo iraní.

La medida lleva meses impulsando el precio del crudo, pero su impacto este lunes fue a la baja dado que la Casa Blanca excluyó a ocho países de las sanciones por importar petróleo. Hasta el momento Estados Unidos no ha publicado el nombre de los países beneficiados, pero la medida resta presión al mercado.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 72.36 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 47 centavos de dólar (0.65 por ciento) respecto al cierre previo, de 72.83 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, caía 47 centavos de dólar (0.74 por ciento) y se cotizaba en 62.67 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 71.36 dólares, lo que representó una pérdida de 1.28 dólares (1.76 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx