Pasar al contenido principal

Nuevo gobierno no revisará contratos de las rondas petroleras

El Presidente electo ha decidido no revisar los contratos asignado a través de las rondas petroleras, pues considera que estos cumplen con la transparencia requerida, además de aportar inversiones importantes y tecnología para la industria petrolera de nuestro país, así lo informó Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición.

En agosto de este año Rocío Nahle, futura Secretaria de Energía, había refrendado el compromiso con estas revisiones e incluso adelantaba finalizar el próximo mes: 

“Nosotros calculamos dos o tres meses, son 105 contratos que se van a estudiar y esperamos que para finales de noviembre tengamos un bosquejo general. No tenemos, de la gran mayoría todavía, acceso a los contratos originales, pero sí a los términos generales”, dijo Nahle en ese entonces.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, expresó el mes pasado que no era necesario el involucramiento de ninguno de los órganos reguladores en el proceso de revisión, debido a que los documentos de las licitaciones son públicos, por lo que la nueva administración podría analizarlos en cualquier momento.

En los últimos meses expertos en la materia y participantes de las rondas petroleras han manifestado su confianza en la transparencia con las que estas se han llevado a cabo, señalando incluso que México es visto en el extranjero como un paradigma en la entrada de capital privado al sector energético. 

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21